Una de las preocupaciones más frecuentes en los consumidores actuales es saber lo máximo posible todo sobre los alimentos que consumen. ¡Y con razón! Nuestra salud está en juego.
¿Ecológico o no ecológico? ¿Transgénico o no transgénico? En este post, de momento, no vamos a entrar en ese debate, pero sí queremos hacerte una pregunta…
–
¿Lo natural de ahora fue lo natural del pasado? ¿Los alimentos han evolucionado?
–
James Kennedy, profesor de química en Australia nos responde a esa pregunta utilizando varias infografías en las que compara cómo eran antiguamente, hace cerca de 10.000 años, algunos alimentos a los que a día de hoy llamamos “naturales».
Vayamos con la primera infografía: la sandía. Actualmente, todos nosotros nos imaginamos una sandía que ronde de 2 a 8 kg. Pero… ¿Sabías que antes tenían un diámetro de 5 cm y no pesaban más de 80 gramos? Este no es el único cambio, ApetEater, porque también ha habido modificaciones en la variedad y en la composición nutricional del alimento. Antiguamente se conocían alrededor de 6 variedades de sandía frente a una aproximación actual de 1200. En cuanto a su composición nutricional cabe destacar un aumento en el porcentaje de agua y de azúcar en la sandía actual en comparación con la sandía del pasado.
–
¿Sorprendido verdad? Pues sigue leyendo, porque todavía hay más.
¿Sucede lo mismo con los melocotones? La respuesta sigue siendo que sí. Los melocotones de hace unos 6.000 años… ¡Eran 16 veces más pequeños que los de ahora! También eran un 27% menos jugosos y un 4% menos dulces que los actuales. Así mismo, cuentan con infinidad de variedades más (3 en la antigüedad frente a las 67, más o menos, actuales). ¡De locos!
–
Finalizamos el artículo con la biografía de uno de los ejemplos más famosos de la selección artificial: el maíz.
Como podemos observar en la imagen, el maíz actual es un alimento 1000 veces más grande, 3.5 veces más dulce, mucho más fácil de pelar y de cultivar que el del pasado. Dicho lo anterior… ¿Te ha entrado ganas de comer maíz tras leer esta noticia, ApetEater? Si es así, no te preocupes, entra en nuestra web, prueba nuestra ensalada de atún y disfruta del maíz y de todos sus ingredientes.
–
Estas modificaciones no solo han ocurrido en los alimentos mencionados. Otros alimentos de origen vegetal también han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, como son las zanahorias; los tomates; la patata; las acelgas; la lechuga y, por supuesto, también los alimentos de origen animal como la ternera, el cerdo, el pollo…
En definitiva, estas biografías demuestran que, a través de la agricultura, generación tras generación, se han ido seleccionando alimentos para conseguir un alimento final con un determinado color, tamaño y sabor.
–
¿Crees que estas modificaciones irán en aumento? ¡Cuéntanos tu opinión, ApetEater! 😉
¡Bon ApetEat!
Elena Gurucharri
Nutricionista & Marketing Assistant
Comentarios recientes